Nuestras delegaciones

Andalucía: 95 774 50 70 · Barcelona: 93 142 67 67 · Bilbao: 94 407 10 99 · Madrid: 91 527 77 28

Es fundamental que los trabajadores desempeñen sus tareas en un lugar seguro y que tengan la mayor facilidad de hacerlo en un entorno en el que se tengan en cuenta las condiciones de humedad, temperatura y ventilación para prevenir enfermedades profesionales.

En los diversos ambientes de puestos de trabajo, desde procesos industriales a oficinas, encontramos sustancias suspendidas en el aire, cuya composición depende de los procesos y actividades que se desarrollan, incluyendo el calor y la humedad en ambientes con alta presencia de procesos industriales y personas a temperaturas medias y altas. Por eso, en este tipo de ambientes se tiene la presencia de emisiones de anhídrido carbónico, vapores, gases, fibras, humos, polvos, etc.

La ventilación es el proceso porque el que se introduce aire fresco en un espacio concreto. Un medio para controlar el calor y los contaminantes que se acumulan en el ambiente. Al igual que en las viviendas, los lugares de trabajo también deben estar bien ventilados, ya sea por medios naturales o mecánicos con el objetivo de proporcionar el oxígeno necesario y para evitar los perjuicios que causa la contaminación ambiental causada por los humos y vapores que generan los diferentes procesos industriales que se llevan a cabo, pero también para evitar el exceso de calor en el lugar.

Gracias a la ventilación, el aire se renueva y se reducen los olores molestos y se diluye la concentración de los contaminantes dispersos, manteniendo el espacio en las condiciones idóneas de temperatura, higiene y humedad. De esta forma se contribuye a mantener la salud de los empleados, ya que los trabajos que se realizan en condiciones extremas de temperatura y humedad pueden tener efectos muy perjudiciales sobre su estado físico y mental.

Por lo general, la estrategia que se sigue para valorar y controlar la calidad de los ambientes de trabajo incluye monitoreo y muestreos de los agentes suspendidos en el aire, normalmente a nivel de la zona respiratoria de los empelados, incluyendo además la temperatura y la humedad, valores que se comparan con estándares de calidad de aire o límites emisibles establecidos en NCh 3308:2013 y Decreto Supremo N°594/1999 del MINSAL.

En definitiva, un análisis que permita comprender la presencia y la concentración de contaminantes, considerando el estudio detallado del origen de las emisiones, relación trabajadores-foco de emisión, proceso de trabajo y condiciones de ventilación del ambiente de trabajo. De hecho, en muchos casos, la ventilación es el factor que determina la condición de exposición. Posteriormente se definirán las medidas de control de ventilación general o localizada que se necesitan poner en marcha.

Así pues, es de vital importancia que se proporcione la ventilación necesaria en los puestos de trabajo que permita que los empleados disfruten de un ambiente saludable y confortable. Condición que se recomienda sea evaluada en base a la legislación vigente, por parte de un profesional del sector que controle los fundamental y la práctica de la ventilación en los espacios de trabajo.