Nuestras delegaciones
Andalucía: 95 774 50 70 · Barcelona: 93 142 67 67 · Bilbao: 94 407 10 99 · Madrid: 91 527 77 28

¿Necesita presupuesto? Nosotros le llamamos


    Acepto el tratamiento y gestión de mis datos. Política de privacidad*

    ¡Síguenos!

    ¿Qué requisitos debe cumplir la instalación de salidas de humos en los restaurantes?

    ¿Qué requisitos debe cumplir la instalación de salidas de humos en los restaurantes?

    Uno de los requisitos que se exigen a la hora de montar un bar o un restaurante es conocer bien la legislación vigente para acondicionarlo adecuadamente. En este sentido, uno de los problemas más frecuentes suele ser la salida de humos que se va a necesitar en la cocina y de la cual dependerá que nos concedan la licencia para abrir el establecimiento.

    La salida de humos es el conducto que lleva los vapores y humos procedentes de las extracciones de cocinas a la cubierta del edificio. Un conducto que debe ser independiente de cualquier otro por su alto nivel de contaminación, debiendo además cumplir con las exigencias de la normativa de protección contra incendios.

    Hay que tener en cuenta que los locales con cocinas de más de cuatro fuegos y algún dispositivo adicional, como una plancha o una freidora, normalmente superan los 20 kW de potencia instalada, por lo que se consideran como locales de riesgo especial y deben cumplir unos requisitos fundamentales.

    ¿Dónde debe ubicarse la salida de humos en un restaurante?

    Para conocer con todo detalle los requisitos que deben cumplir las salidas de humos en los restaurantes, lo mejor es consultar la normativa de aplicación necesaria en locales comerciales, pero a grandes rasgos, estos son los puntos esenciales que debes tener en cuenta.

    • Las campanas extractoras tienen que estar separadas por lo menos a 50 cm de cualquier material que no esté clasificado como material no combustible.

     

    • Si el tendido se lleva a cabo por el interior del edificio, por la fachada a menos de 1,5 m de zonas que no estén clasificadas de estabilidad respecto al fuego, o de huecos practicables o terrazas, se les dará una clasificación de EI30.

     

    • Las salidas de humos de los restaurantes deben instalarse de tal manera que aseguren que no entrará el agua ni ningún otro elemento que pueda causar daños a la instalación. Por esta razón, deben situarse a una distancia de al menos 3 metros de espacios en los que puedan permanecer las personas y de cualquier toma de entrada de aire.

     

    • Los conductos de salida deben ser exclusivos para la cocina, por lo que no pueden ser compartidos con otras instalaciones de gases, de aire o similares.

     

    • Los ventiladores tienen que tener una clasificación F400 90, lo que significa que podrán mantenerse en funcionamiento como mínimo 90 minutos a una temperatura de 400 grados.

     

    Los principales documentos a tener en cuenta para cumplir con los requisitos de la instalación de salidas de humos en restaurantes se encuentran fijados en el Código Técnico. DB SI, Código Técnico. DB HR, RITE, R.D.2267/2004 y R.D. 486/1997. No obstante, hay que tener en cuenta que, además de estas normativas, en función de la ubicación exacta del establecimiento, pueden existir normativas con diferentes requerimientos basadas en las ordenanzas municipales y normativa autonómica, que siempre son más restrictivas que la legislación de carácter nacional.

    0 comments

    Leave a comment