Nuestras delegaciones
Andalucía: 95 774 50 70 · Barcelona: 93 142 67 67 · Bilbao: 94 407 10 99 · Madrid: 91 527 77 28

¿Necesita presupuesto? Nosotros le llamamos


    Acepto el tratamiento y gestión de mis datos. Política de privacidad*

    ¡Síguenos!

    Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

    Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

    ¿Tu aire acondicionado huele mal? Si notas un olor a humedad y vinagre al encender el aparato, lo más probable es que estñe sucio o que tenga una avería. La cuestión es que muchas veces no nos damos cuenta hasta que llega el verano, que es cuando más lo necesitamos, y si no lo cuidamos puede convertirse en una fuente de numerosos problemas, entre ellos el malo olor.

    ¿Por qué huele mal el aire acondicionado?

    En la mayor parte de los casos, el mal olor del aire acondicionado tiene que ver con la existencia de suciedad en el interior o que esté causado porque lo aspira por el desagüe. Por eso, siempre es recomendable contratar un servicio técnico profesional que realice una revisión al menos una vez al año del sistema. No obstante, puedes seguir estos sencillos consejos para asegurarte de que el olor desaparece y puedes respirar un aire más limpio.

    mal olor en el aire acondicionado

    Revisa los filtros

    Uno de los motivos más habituales por los que el aire acondicionado huele mal es por la presencia de suciedad en los filtros que van generando bacterias y hongos. Por eso, una limpieza regular de los filtros ayudará a prevenir los malos olores, pero también las averías, y ayudará a reducir el consumo energético, lo que te ahorrará mucho dinero.

    Los filtros deben limpiarse al menos una vez cada dos semanas en invierno y una vez a la semana en verano. Solamente tienes que extraerlos, meterlos en agua caliente y jabón, eliminar la suciedad y volver a colocarlos cuando se hayan secado. No obstante, si puedes permitírtelo, te recomendamos que compres un aparato con sistema de autolimpieza de filtro.

    Batería de la unidad exterior

    Lo normal es que la unidad exterior de los equipos de aire acondiconado no cuente con filtro, lo que hace que toda la suciedad de la calle se deposite en la batería de intercambio, reduciendo su eficiencia y la potencia térmica, pudiendo llegar incluso a bloquear el equipo. Para limpiar la batería puedes usar aire a presión o un simple cepillo.

    Vigila el intercambiador y el ventilador

    Éstas son dos de las partes donde más suciedad de acumula, por lo que debes limpiarlas para evitar que el aire acondicionado huela mal. Para el ventilador, solamente tienes que rociarlo y usar un trapo para quitar las manchas . Para el intercamniador, necesitarás un productod esinfectante como la lejía. Después, solamente tienes que esperar a que se seque.

    Bandeja de condensados

    Una vez que hayas retirado el filtro, encontrarás unas laminillas metálicas que se llaman bandeja de condensados del agua, que también puede causar malos olores en el aire acondicionado. Se ocupa de recoger el agua que se condensa en la batería. Al ser un lugar húmedo por donde pasa el aire, puede dar lugar a la proliferación de bacterias y causar graves problemas como alergias o enfermedades respiratorias. Por eso, es muy importante limpiar la bandeja al menos una vez al año con un producto desinfectante y que compruebes que el sistema de evacuación no está atascado. Puedes saberlo vertiendo una botella de agua sobre ella. Si se queda en la bandeja, tendrás que usar un producto desatascador.

    0 comments

    Leave a comment